El Síndrome de Ovario Poliquístico constituye el trastorno ovárico asociado a exceso androgénico más frecuente. Afecta entre el 6%-14% de la población femenina en edad fértil.

La Sociedad Endocrinología para SOP indica, en unas guías publicadas recientemente, que para alcanzar el diagnóstico, la paciente ha de presentar al menos dos de estos trastornos: exceso de andrógenos, alteraciones en la ovulación y presencia poliquística en los ovarios.

El SOP es un cuadro de síntomas y signos diversos, y cada caso plantea unas necesidades específicas. Cada paciente, junto con el fenotipo del síndrome -clasificado según las guías como metabólico, hiperandrogénico y reproductivo-, proporciona las claves que dirigen el tratamiento. El SOP puede no necesitar un tratamiento en sí mismo, se tiene que actuar sobre el síntoma dominante.

Entre las conclusiones principales de las guías, se hace hincapié en la modificación del estilo de vida: la dieta y el ejercicio. Uno de los factores que mejora los síntomas es perder peso. Reducir el exceso de grasa abdominal constituye una medida muy efectiva en cuanto a restaurar las alteraciones de fertilidad cuando se produce el síndrome.

Contacta con nosotros