Articulo extraido de medscape.com

CHICAGO, USA. La quimioterapia adyuvante no es necesaria para una gran proporción de mujeres con cáncer de mama en etapa temprana, de acuerdo con los nuevos hallazgos que «cambian la práctica», según consenso de expertos.

Los resultados provienen de un estudio con financiación federal, el estudio TAILORx (Assigning IndividuaLized Options for TReatment), que incluyó a más de 10.000 pacientes y evaluó el ensayo de expresión de 21 genes tumorales (Oncotype Dx, Genomic Health).

«Este es el estudio más extenso que se haya realizado sobre quimioterapia adyuvante en cáncer de mama», indicó el autor principal del estudio, Dr. Joseph A. Sparano, director asociado de investigación clínica en el Albert Einstein Cancer Center y el Montefiore Health System en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y vicepresidente de ECOG-ACRIN Cancer Research Group.

«Lo que estábamos tratando de hacer con este estudio era ‘ensartar la aguja'», señaló.

«Desde una perspectiva general, y en términos de la repercusión en el tratamiento, la aplicación de esta prueba en la práctica clínica en esta población evitará la quimioterapia a cerca de 70% de pacientes, y la limitará a 30% que puede beneficiarse de ella», añadió.

Los resultados demostraron que aproximadamente 70% de las pacientes con cáncer de mama positivo para receptor hormonal, negativo para factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2), sin afectación de ganglios axilares, que recibieron una puntuación de rango medio (intermedia) en la prueba Oncotype Dx, podrían evitar la quimioterapia. El estudio no demostró ninguna diferencia en la sobrevida libre de progresión, independientemente de que estas mujeres se trataran con quimioterapia sola o mediante la combinación de endocrinoterapia con quimioterapia.

Los resultados fueron presentados durante la Sesión Plenaria en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2018 y publicados simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Beneficio indeterminado

Aproximadamente la mitad de todos los cánceres de mama es positiva para receptor hormonal, negativa para HER2, y no afecta a ganglios axilares (es decir, como en la población del estudio), pero hasta 30% de las pacientes tiene recidivas no curables hacia los 10 años, explicó el Dr. Sparano.

La quimioterapia posquirúrgica suele recomendarse para reducir este riesgo de recaída, pero el beneficio absoluto es pequeño (3% a 5%). «Esto da lugar a que muchas mujeres reciban sobretratamiento, pues la endocrinoterapia sería adecuada», explicó.

Oncotype Dx es un ensayo de expresión génica disponible en el comercio, que proporciona información sobre el pronóstico en el cáncer de mama positivo para receptor hormonal, con una puntuación de recidiva que fluctúa de 0 a 100.

Se considera que las pacientes que obtienen una puntuación alta (definida como 26 o más alta, o a veces como 39 o más alta) con alto riesgo de recaídas, se benefician de la quimioterapia.

Es muy importante realizar autoexploraciones periódicas de las mamas para detectar el cáncer de mama en estadios precoces.