Los óvulos procedentes de donación son la única alternativa a la que ciertas mujeres pueden acudir para tener un hijo propio. Esto sucede en aquellos casos en los que no existe tratamiento médico o quirúrgico para que una pareja pueda llegar a concebir su propio hijo.
Las causas por las que una mujer tiene necesidad de recurrir a una donación de óvulos son variadas, pero se resumen en dos grandes grupos: o bien la mujer ya no dispone de óvulos en sus ovarios, o bien éstos no son útiles para tener hijos.
Programa de donación de óvulos
El Instituto Ginecológico La Cigüeña tiene un programa de donación de óvulos, para aquellas parejas cuyas mujeres no poseen óvulos por distintas enfermedades o han fracasado de forma reiterada las técnicas de reproducción con sus propios óvulos. Para ello facilitamos, que mujeres sanas, se sometan a una estimulación ovárica para donar sus óvulos de forma desinteresada a aquellas parejas que lo necesiten.
Este procedimiento se fundamenta en dos pilares básicos. En primer lugar, el exquisito anonimato de la identidad de la donante y de la paciente receptora, conforme a la ley de reproducción asistida. En segundo lugar, el programa de donación, está dotado de minuciosos controles médicos, físicos, analíticos y psíquicos. Un detallado estudio de los rasgos fenotípicos (parecido físico) de las dos mujeres, garantiza, la mayor semejanza fenotípica de la futura descendencia a la paciente receptora.
Candidatas receptoras
Serían candidatas receptoras a donación de óvulos todas aquellas mujeres que por distintos motivos no dispusieran de ellos, conforme a la ley de reproducción asistida 33/88.
Las candidatas Donantes deben de reunir las siguientes características:
- Mujer entre los 18-35 años.
- No antecedentes de enfermedades hereditarias.
- Buena salud física y psíquica.
- Analítica de sangre y orina: normal.
- Serología negativa para: Hepatitis B Y C, Sífilis, HIV, Herpes, Citomegalovirus, Toxoplasmosis y Rubeola.
- Exploración Ginecológica y citología normal.
- Cariotipo y cribado portadores, genes fibrosis quísticas normal.
- Buena reserva folicular.
- La donación es altruista y anónima.
- Recompensa económica por las molestias y desplazamientos.
- La donación no afecta a la fertilidad futura.
- No disminuye las posibilidades de gestaciones futuras.