El cáncer de mama es una patología frecuente que cada vez afecta a mujeres más jóvenes que aún no han cumplido su deseo de ser madre. La tasa de supervivencia es muy alta (en torno al 79-97%), siendo por lo tanto la gestación un objetivo muy importante para ellas.

La preservación de la fertilidad en paciente joven con cáncer de mama, es ya una técnica que se oferta dentro del ámbito del Sistema Nacional de Salud.

1.- ¿Que es la preservación de la fertilidad?

Es la congelación de gametos (ovocitos o cortical ovárica) o embriones, para su empleo en un tiempo posterior.

En pacientes con cáncer de mama, estos deben obtenerse previo al inicio de la quimioterapia o radioterapia, y que ello no altere ni retrase el inicio del manejo de la enfermedad ni los resultados.

2.- A quien está indicado?

Si eres una mujer menor de 38 años, sin tratamiento previos de quimioterapia y que desea una gestación a futuro, no dudes en pedir ser valorada/informada en una unidad de Fertilidad.

 3.- Que necesitamos?

  • Solicitar un informe del oncólogo-cirujano detallando tipo de tumor, plazos de los tratamientos y supervivencia esperada.
  • Acudir a unidad de Fertilidad, se ofrecerá un asesoramiento especializado en técnicas de reproducción.

Es preciso recordar que la preservación de la fertilidad no es igual a embarazo asegurado! Pero es una buena alternativa!

 4.- Cuando me puedo embarazar? Embarazo en paciente con antecedentes de cáncer de mama

Pasados dos años del fin del tratamiento y nunca antes de los 6 meses.

 

No existe evidencia en el momento actual de que el embarazo en pacientes con antecedente de cáncer de mama empeore el pronóstico ni la tasa de recurrencia.