El pasado 9 de enero la Comunidad Andaluza publicó la Ley 4/2014 por la que se modifican la Ley 7/2003, que regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la investigación in vitro, y la Ley 1/2007, que regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica.

Con la Ley 7/2003 se creaba el Comité de Investigación con Preembriones Humanos, y con la Ley 1/2007, el Comité de Investigación de Reprogramación Celular. Ahora se sustituyen ambos por un Comité Andaluz de Ética de Investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria u otras células semejantes. Esto es, muestras procedentes de los llamados preembriones humanos no viables, definidos arbitrariamente como “preembriones de menos de 14 días, sobrantes de las TRHA y que llevan congelados más de cinco años”. Y denominan células semejantes a las obtenidas por reprogramación.

El Comité que ahora se crea tiene la consideración de Comité de Ética de la Investigación e, inexplicablemente, “será considerado como comisión homóloga a la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos”.

Puede que esta reordenación de comités tuviera lógica si existiera la investigación que se pretende evaluar y autorizar. Este tipo de investigación se abandonó hacia 2008 y fue sustituida por la técnica de inducción de pluripotencialidad celular.

Referente a los campos de investigación contemplados en el artículo 2 que han de ser consultados al Comité, hay que señalar que algunos no han dado resultados, no se ha llegado a ensayo clínico, no se han publicado trabajos, han fracasado o no son viables.

La nueva Ley prevé seis meses para decretar la regulación y composición del comité. Un margen de tiempo precioso para dejar en el olvido esta reforma y las leyes reformadas.

Aquí tenéis un vídeo con imágenes espectaculares sobre un embrión humano desde su fertilización hasta el estadio de blastocisto el 5º día de vida.

 

 


 

Contacta con nosotros