Banco de Semen
Depósitos criogénicos de nitrógeno líquido a -196º CSon depósitos criogénicos de nitrógeno líquido a -196º C que permiten la preservación de muestras de semen, según la ley, para su posterior uso.
Conservación y aplicaciones
Las muestras son conservadas gracias a un medio crioprotector que asegura la viabilidad de los gametos (ESPERMATOZOIDES). Tiene múltiples aplicaciones en el campo de la reproducción humana, ya que preserva la fertilidad en pacientes sometidos a tratamientos oncológicos, ó en varones que se realizan la vasectomía, donantes de semen, problemas de recogida de semen en días concretos de tratamientos en técnicas de reproducción. La ley vigente es la 14/2006. Esta ley deroga la 35/1988 de 22 de noviembre, sobre técnicas de reproducción asistida y la ley 45/2033 de 21 de noviembre.
Nuestro banco de semen fue creado por el Dr. Hurtado de Mendoza en el año 1984.
Por su importancia y trascendencia comentar que la donación de semen según la ley, nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar solo podrá compensar estrictamente las molestias físicas, los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para esta.
- La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes.
- Los donantes deben tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísico y plena capacidad de obrar.
- El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis.