Según el portal: www.cancer.org

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden padecer cáncer de seno.

¿Se puede prevenir el cáncer de seno?

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno, pero existen algunas cosas que todas las mujeres pueden hacer que podrían reducir su riesgo, o en caso de que el cáncer suceda, podrían favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando es más tratable.

Para la mayoría de las mujeres

Usted puede reducir su riesgo de llegar a tener cáncer de seno al cambiar los factores de riesgo que puede controlar. El peso corporal, la actividad física y la alimentación tienen una relación con el cáncer de seno.

La mejor recomendación sobre dieta y actividad física para posiblemente reducir el riesgo de cáncer de seno consiste en:

  • Realizar una actividad física de forma habitual.
  • Reducir la cantidad del peso que aumente durante toda su vida, consumiendo menos calorías y haciendo ejercicio habitualmente.
  • Limitar o eliminar el consumo de bebidas que contengan alcohol.

Las mujeres que deciden amamantar por al menos varios meses puede que también reduzcan su riesgo del cáncer de seno. Además, si no se usa terapia hormonal después de la menopausia, esto puede ayudarle a evitar el aumento en su riesgo.

Para mujeres que tienen o podrían tener un riesgo aumentado

Si se encuentra en un riesgo más elevado de llegar a tener cáncer de seno, hay algunas cosas que puede hacer para disminuir sus probabilidades de padecer la enfermedad. Consulte con su médico antes de decidir cuáles de las siguientes acciones, en caso de haberlas, puede que sean adecuadas para usted.

Tipos de cáncer de seno

Existen muchos tipos de cáncer de seno, pero algunos de ellos ocurren muy pocas veces. Algunas veces un tumor del seno puede ser una mezcla de estos tipos o ser una combinación de los tipos in situ e invasivo.

Carcinoma ductal in situ (DCIS)

Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante) (IDC)

Carcinoma lobulillar invasivo (infiltrante) (ILC)

Cáncer inflamatorio del seno (IBC)

Señales y síntomas del cáncer de seno

El síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Una masa que no causa dolor, es dura y tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos o incluso causan dolor. Por lo tanto, es importante que su médico examine cualquier irregularidad.

Otros síntomas del cáncer de seno incluyen los siguientes:

  • Hinchazón de todo o parte del seno.
  • Irritación o hendiduras en la piel.
  • Dolor en el seno.
  • Dolor en el pezón o que el pezón se hunda (retracción).
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna.

Algunas veces el cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor en el tejido del seno sea lo suficientemente grande como para ser palpado.

¿Cómo se trata el cáncer de seno?

Tipos generales de tratamiento

Los tipos principales de tratamiento para el cáncer de seno son:

  • Cirugía.
  • Radiación.
  • Quimioterapia.
  • Terapia hormonal.
  • Terapia dirigida.
  • Terapia dirigida a los huesos.

Terapia adyuvante y terapia neoadyuvante

Cuando se observa en los pacientes que ya no les queda cáncer después de la cirugía y se les administra más tratamiento, éste se considera terapia adyuvante. El objetivo de la terapia adyuvante es destruir células ocultas. Tanto la terapia sistémica (tal como quimioterapia, tratamiento hormonal y terapia dirigida) como la radiación se pueden usar como terapia adyuvante. Sin embargo, no todas las pacientes necesitan terapia adyuvante.

A algunas personas se les administra tratamiento sistémico o radiación antes de la cirugía para encoger un tumor. A esto se le llama terapia neoadyuvante.

La vida después del cáncer de seno

Para muchas mujeres con cáncer de seno, el tratamiento puede que remueva o destruya el cáncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión como entusiasmo. Tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no sentir preocupación sobre la reaparición del cáncer. Cuando un cáncer regresa después del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. Ésta es una preocupación muy común en las personas que han tenido cáncer.

En otras mujeres, es posible que el cáncer nunca desaparezca por completo. Estas mujeres puede que reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otros tratamientos para tratar de ayudar a mantener el cáncer en control. Aprender a vivir con un cáncer que no desaparece puede ser difícil y estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre.

Cuidados posteriores

Después de completar el tratamiento es muy importante el cuidado de seguimiento. Durante estas visitas, los doctores le preguntará sobre sus síntomas y le harán un examen físico. Al principio, estas visitas serán programadas con más frecuencia, y luego con menos frecuencia a medida que pasa el tiempo.

Casi todos los tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios. Algunos pueden durar de algunas semanas a varios meses, aunque otros pueden ser permanentes.

Si el cáncer regresa, el tratamiento dependerá de la ubicación del cáncer, así como de los tratamientos que se emplearon previamente.

Contacta con nosotros