ESTERILIDAD

Esterilidad: Dificultad para lograr un embarazo.

La SEF (Sociedad Española de Fertilidad) estima que en España el 15% de las parejas tienen problemas de esterilidad, es decir no logra una gestación tras un año de intentarlo.

Una vez transcurrido el primer año, la probabilidad de que una mujer quede embarazada de forma espontánea durante los siguientes doce meses se reduce un 5%. Por lo tanto la pareja debe consultar si tiene alguna limitación en su capacidad reproductiva.

INFERTILIDAD

Infertilidad: Incapacidad para conseguir que un embarazo llegue a término.

La infertilidad afecta entre el 2%- 5% de las mujeres en edad reproductiva. La SEF recomienda que se empiece un estudio a partir de dos abortos, puesto que el riesgo de perder una nueva gestación aumenta de forma progresiva.

¿Cuándo acudir al médico?

A partir de los 35 años la tasa de esterilidad de la mujer se eleva al 25% y la capacidad reproductora del hombre entre el 21%-23% cada año. Según la SEF, las parejas con más de 35 años que busquen un embarazo deberían consultar al experto si tras seis meses no obtienen gestación. Parejas con problemas de reproducción evidentes (desarreglos menstruales, malformaciones uterinas o deficiencias en la calidad seminal), mejor acudir al especialista desde el momento en que deciden obtener una gestación.

Consulta Online