El trasplante de útero ha sido noticia de gran repercusión, pero no es lo que a diario nos piden un número cada vez más frecuente de pacientes que acuden a nuestra consulta de reproducción.

Precisar la demanda de útero de alquiler en España actualmente es imposible.

Las posibles candidatas serian:

 –Mujeres sin útero.

 -Mujeres con útero pero con una cavidad uterina inadecuada para la gestación por la presencia de malformaciones uterinas, miomas, sinequias producidas por cirugías, legrados de repetición o muy agresivos o infecciones.

MUJERES CON ÚTERO Y FÉRTILES, PERO CON ENFERMEDADES GRAVES QUE DESACONSEJAN LA GESTACIÓN

 -Isoinmunización Rh

-Enfermedades CRÓNICAS  como: hipertensión arterial maligna, Diabetes Mellitus  de larga evolución o de difícil manejo.

-Lupus eritematoso

-Trombofilias con historia de muerte fetal repetida

-Muertes fetales intrauterinas de causa desconocida

VARONES QUE DESEAN SER PADRES SIN LA PRESENCIA DE MUJER

En mi consulta diaria esta última causa también llega, y no porque sea conocida por los famosos que han recurrido a esta técnica y que la han hecho conocida a través la prensa. Os puedo asegurar que las razones que he oído de varones que quieren ser padres sin la presencia de la mujer son múltiples y no sólo de parejas de hombres que desean tener hijos, sino también de hombres heterosexuales que tienen verdaderas fobias a compartir la patria potestad de sus hijos con mujeres por experiencias propias o ajenas y condicionadas por las sentencias impuestas por los jueces, las estrictas condiciones de visitas a los hijos, manipulación de la personalidad de los hijos por determinadas madres y un largo etc. que determinan la decisión de ir en solitario a la paternidad.

Siendo la ley de reproducción humana española una de las pioneras en el mundo se queda obsoleta por no permitir el útero de alquiler. ¡¡Una pena!!

Al final, tener un hijo, en los casos enumerados anteriormente, es un lujo y no sólo por la crisis económica que nos asola, sino porque tienen que acudir a países lejanos, lo que conlleva un coste elevado que no todas las parejas y mujeres pueden asumir, desconocer el idioma, las leyes de esos países y el clima de desconfianza por tanta hostilidad que encuentran hasta conseguir el hijo que desean.

Contacta con nosotros