Un equipo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid está realizando una investigación sobre el primer test no invasivo para la detección precoz de cáncer de endometrio. Este tipo de cáncer es el segundo más habitual en la mujer, después del de mama, sobre todo a partir de la posmenopausia.

Se trata de un test molecular que mide la expresión de veinte bio-marcadores moleculares y a través de los que se descarta la presencia de tumor, con una fiabilidad cercana al 99 por ciento. Además de la precocidad, el nuevo test no es invasivo, lo que evita intervenciones en quirófano. Habitualmente el diagnóstico se realiza, inicialmente, mediante biopsia aspirativa en consulta; pero uno de los problemas es que un gran número de muestras obtenidas de esta manera son insuficientes para su análisis. Ante esto el protocolo indica realizar histeroscopia con biopsia dirigida o con legrado en quirófano.

Este test ofrece información en cuatro días y con una muy elevada sensibilidad detecta cáncer de endometrio con una especificidad superior al 99 por ciento.

Actualmente el estudio se encuentra en fase de validación clínica, en la que valorarán y compararán los datos de la biopsia obtenida por histeroscopia en quirófano (en caso de que la muestra obtenida en consulta sea insuficiente) con los del test, para revalidar la eficacia del diagnóstico.

Contacta con nosotros