Según los datos del estudio Pearl IV, sobre la eficacia y seguridad de ciclos repetidos de tratamiento de los miomas uterinos con Acetato de Ulipristal (AUP), este tratamiento controla el sangrado y el dolor en la mayoría de las pacientes, y en el 67% se reduce el tamaño del mioma (más de un 25%); y en consecuencia, evita la cirugía en cerca de la mitad de las afectadas.

El estudio de fase III ha analizado los efectos de cuatro ciclos de tres meses cada uno, con dos meses de descanso, de dosis diarias de 5mg ó 10 mg de AUP. Los criterios de inclusión fueron mujeres de entre los 18 y 50 años de edad, con miomas de 3 a 12 cm de diámetro y ciclos menstruales regulares. Los resultados confirman la eficacia del tratamiento prolongado con 5mg de AUP, tanto en la reducción del sangrado como en conseguir periodos de amenorrea y la disminución del volumen del mioma, en más del 70% de las participantes, además de reducir el dolor y mejorar la calidad de vida.

Este tratamiento permite preservar la fertilidad en un número importante de mujeres y posiblemente evite la histerectomía en casi el 50% de afectadas.

Fuente: Diario Médico