La maternidad subrogada ha adquirido dimensiones inimaginables, hoy en día se puede encontrar en internet innumerables páginas que anuncian, promueven y ofertan este servicio, lo que han hecho de este fenómeno un mercado basado en el uso del cuerpo (cosificación) de la mujer.  Además la prensa general y la rosa, informan continuamente de casos de famosos que optan felizmente por este servicio, contribuyen a darle una imagen positiva a algo que aquí es ilegal y que es otra forma más de abuso de las mujeres, en particular de las más pobres y desprotegidas. ¿Por qué nadie habla de lo que implica ejercer de vientre de alquiler?.

¿Por qué ningún medio informa sobre los miles de niños que en España esperan a ser adoptados o acogidos temporal o permanentemente? Se habla mucho de las necesidades de las personas infértiles o subfértiles, las que aplazaron demasiado la edad de la maternidad/paternidad, las que tiene pareja del mismo sexo o no la tienen, etc., pero se ignoran las necesidades de todos esos menores que crecen en instituciones en vez de con familias que puedan proveerles de un apoyo emocional tan importante para su estabilidad y crecimiento como el alimento, el cobijo, la atención sanitaria o la educación.

El fenómeno del mercado de vientres de alquiler, vinculado a las técnicas de fecundación in vitro (FIV) y que en algunos países (Camboya, India, Nepal, Tailandia) ha dado origen a un nuevo delito contra los derechos humanos (trata y esclavitud o confinamiento de gestantes), no es una novedad en España, donde hace años profesionales de la medicina orientan a mujeres o parejas sobre qué hacer para optar por esa forma de maternidad/paternidad; y donde, a falta de regulación al respecto, se cumulan casos de niños procedentes de maternidad subrogada en otros países que viven en un limbo (sin apellidos, nacionalidad, registro civil y derechos).

Lo que es nuevo es que el los ministerios de Sanidad y Justicia se planteen legislar; que la Deontológica de la Organización Médica colegial lo haya estudiado y la Comisión Nacional de Bioética lo vaya, parece ser, a hacer, y que el director de la Organización Nacional de Trasplantes defienda que el modelo de donación de órganos español es extrapolable a la gestación subrogada. Algo es algo

Fuente: Diario Médico.  Publicación del 27 de febrero al 5 de marzo de 2017.