Las investigaciones llevadas a cabo en reprogramación celular por el japonés nacido en Osaka, Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, y el inglés John B. Gurdon, nacido en Dippenhall, de la Universidad de Cambridge, han recibido el premio Nobel de Medicina 2012.

Ambos han demostrado que las células adultas pueden reprogramarse y convertirse en pluripotenciales. Las células pluripotenciales inducidas (iPS) pueden derivar en células adultas hepáticas, nerviosas, cardiacas, etc. La programación celular, que es un viaje de ida, puede convertirse en ida y vuelta según se modifique el genoma celular, consiguiendo mediante estos experimentos que células que estarían abocadas irreversiblemente a su destino final de células adultas se conviertan en pluripotenciales.


Gurdon realizó sus primeros experimentos en 1962 con ranas, transfiriendo núcleos de células adultas a óvulos, consiguiendo renacuajos clonados.

Yamanaka transfirió genes a células adultas de la piel de ratones, reprogramándolas a células pluripotenciales.

Estos experimentos abren la posibilidad de investigar con células iPS que ayudarían a solucionar enfermedades como la atrofia muscular espinal, la hipercolesterinemia familiar, esclerosis lateral amiotrófica, etc .

Estas investigaciones plantean la posibilidad de desarrollar órganos autólogos para el trasplante que eviten los problemas asociados al rechazo inmunológico.

Felicidades.

 

Contacta con nosotros