Un nuevo programa de mínimo ingreso después del parto ha sido puesto en marcha por el Hospital de San Pablo y Santa Cruz de Barcelona. El programa, denominado ‘Nos vamos a casa‘, entró en funcionamiento en el mes de noviembre de 2014 y se pueden acoger a él las mujeres que han tenido embarazos de bajo riesgo, partos sin complicaciones y cuyos bebés estén sanos a juicio de los neonatólogos.

El programa contempla el alta hospitalaria entre las 8 y las 24 primeras horas después del nacimiento del bebé, siempre que no haya factores de riesgo o complicaciones añadidas que lo impidan, y que la familia así lo solicite. Actualmente el ingreso medio por un parto vaginal sin complicaciones son dos días, que es cuando se realiza al bebé el cribado metabólico y el auditivo.

El proyecto responde a una realidad social con una tendencia creciente, el hospital recibe con frecuencia solicitudes de alta voluntaria por parte de mujeres después del parto, especialmente cuando se trata del parto del segundo o tercer hijo, ya que además de que los padres ya tienen experiencia en los cuidados del recién nacido durante los primeros días, suelen tener prisa por volver a casa lo antes posible para seguir son las rutinas familiares cotidianas.

El diseño de un protocolo pautado y bien definido, permitirá acompañar a estas familias y mejorar el seguimiento tanto del hijo como de la madre desde su propia casa. Uno de los puntos clave ha sido la coordinación con los centros de primaria adscritos al hospital, que se encargan de realizar las visitas domiciliarias de estas mujeres después del nacimiento del bebé. Además, en el momento del alta se les facilita un teléfono de contacto directo con la comadrona y se les indica la dirección de la página web con información sobre el cuidado del recién nacido. Las familias también salen con las visitas concertadas tanto para el cribado metabólico y auditivo del bebé en el hospital, como con el pediatra de primaria.

Contacta con nosotros