La finalidad de la reproducción humana es aumentar la tasa de recién nacido vivo en casa haciendo una buena selección de los embriones a transferir. Hasta ahora esta selección se realizaba mediante evaluación morfológica de los embriones; actualmente se utilizan otras técnicas que nos permiten evaluar funciones biológicas de los embriones. Estos novedosos estudios los llamamos técnicas ómicas.

La metabolómica es el análisis cualitativo y cuantitativo de metabolitos en una célula, un organismo bajo distintas condiciones. Las tecnologías más empleadas para el análisis metabolómico son:
-Espectrometría de Masas (EM).
-Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Identificar los metabolitos de bajo peso molecular que representan el producto final de procesos de regulación celular del embrión, midiendo diferentes metabolitos en el medio de cultivo donde se desarrollan, como son: Consumo de O2, Reacciones REDOX, Consumo energético ( NA+,K+ ATP-asa), Turnover de aminoácidos, permitiría seleccionar aquellos embriones que mejores expectativas tienen de implantarse y dar lugar a un niño sano en casa.

Diseñar un perfil metabolómico embrionario que permita distinguir los embriones que tengan mayor capacidad de implantación y desarrollo es la nueva meta.

Existen diversas líneas de investigación para conseguir este objetivo.

Conocer el consumo metabólico de un embrión en sus etapas iniciales nos ayudaría a diseñar mejores medios de cultivos, mayores conocimientos de la fisiología celular, embrionaria y mejores resultados en las técnicas de reproducción.

Cristina Romero – Embrióloga

Contacta con nosotros