En el desayuno informativo celebrado en Madrid y organizado por la Asociación de Comunicadores de Biotecnología sobre Diagnóstico Genético Preimplantacional, ha arrojado algunas conclusiones como el escaso desarrollo del consejo genético en el SNS, la necesidad de que el clínico lleguen mejor al paciente, el mayor papel formativo que puede desarrollar la primaria y los límites de la selección embrionaria.

El acto contó con la presencia de Javier Suela, de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal; Nicolás Jouvé, miembro del Comité Nacional de Bioética y Esther Fernández, de la empresa de diagnóstico genético Geniality. Javier Suela y Nicolás Jouve coincidieron en la escasez de consejeros genéticos, y en la necesidad de que los centros de salud ayuden a extender esta práctica. Esther Fernández defendió que el DGP permite “reducir el riesgo de patologías que se sabe van a darse”; Jouvé afirma que “deducir una enfermedad por una alteración estructural, no funcional, en un solo gen, es complicado”.

Los representantes de IVF Spain matizaron que el DGP “no se puede extender a todo” y reconocieron que “no se sabe cuántas enfermedades puede diagnosticar”.

Fuente: Diario Médico.