La epigenética es la ciencia que estudia los cambios genéticos que se producen sin modificar la secuencia del ADN. La información genética se encuentra en el genoma. El ADN es fijo, pero su interpretación va a depender de las condiciones y estímulos ambientales y estos cambios son heredables.

Con la última película de Almodóvar,La piel que habito«, la crítica no es concluyente: para unos, una obra maestra; para otros, una bazofia. La culpa la tiene la epigenética. La cinta cinematográfica es idéntica para todos los cines, en todas las cintas las imágenes son las mismas y todos los espectadores ven las mismas secuencias, pero cada espectador la interpreta de una forma diferente según su estado de ánimo, sus gustos, aficiones, la temperatura del cine, etc. Su epigenética.

‘Epi’ significa ‘encima’ y ‘genética’, ‘estudio de los genes’. La interacción entre los genes, sin que exista una modificación del ADN, es la culpable, la epigenética. El gobierno de la expresión de los genes, sin que exista modificación alguna de estos, es la epigenética, la culpable.

Aristóteles (384-322 A.C.) hablaba del desarrollo de la forma orgánica a partir de materia amorfa. ¿Epigenética?
Epigenética y reproducción asistida. El medio de cultivo y los embriones. Epigenética.
Epigenoma: es la información epigenética global de un organismo.
El silenciamiento de algunos genes evitaría ciertas enfermedades.

El ser humano posee más de 150 diferentes tipos celulares, pero todos ellas tienen la misma carga e información genética, si exceptuamos a los gametos (óvulo y espermatozoides) que tiene la mitad de la carga genética.

¿Cómo teniendo misma carga genética son células tan diferentes y cumplen funciones distintas? La culpable, la epigenética.
¿Qué mecanismo provoca que cada célula elija el camino y la forma adecuada a su función? La culpable, la epigenética, por activar o desactivar algunos genes.
¿Cuáles son los “estímulos” que hacen que se activen o desactiven los genes? La culpable, la memoria epigenética, encargada de no modificar el código genético, pero sí de su actividad.

Conocemos al menos cuatro mecanismos que pueden modificar el comportamiento genético sin modificar su código. Y conocemos, que  estos mecanismos pueden ser , sinérgicos, antagónicos y mutuamente excluyentes.

El puente de unión entre genoma, enfermedad y medio ambiente, representaría de forma simplificada, la etiología de todas las enfermedades. La piel que habito. La epigenética.

Contacta con nosotros