Según los resultados del estudio realizado por el Grupo de Oncología Molecular del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), la medición cuantitativa por espectrometría de masas (SRM-MS) es más eficaz que la inmunohistoquímica (IHQ) y la hibridación in situ (ISH) para la predicción de respuesta al tratamiento con fármacos anti-HER2 en los pacientes con tumores de mama que sobrexpresan esta proteína.

El estudio confirma que esta técnica determina la abundancia absoluta de dicha proteína en tejidos fijados en formol e incluidos en parafina y ofrece una información más detallada sobre el tumor respecto a la técnica ISH, que mide la amplificación del gen. Otra de las ventajas que aporta es que los resultados que se obtienen no se ven afectados por la antigüedad de las muestras.

La IHQ permite identificar si un tumor es HER2 positivo o negativo, pero no se puede ir más allá. Con las técnicas cuantitativas se podrá clasificar mejor a los pacientes y predecir cómo responderán al tratamiento.

El uso del anticuerpo monoclonal trastuzumab ha mejorado de manera considerable la supervivencia de los enfermos con tumores de mama metastásico que sobreexpresan la proteína HER2 y se ha mostrado eficaz en combinación con la quimioterapia como adyuvante. Por ello, desde hace años se realiza la caracterización de estos tumores, ya sea por IHQ o ISH, lo que ha contribuido a personalizar los tratamientos.

Sin embargo cuando se suministra un fármaco dirigido se debe conocer cuánta diana hay en el tumor. Las técnicas actuales dicen si la diana está presente o no, pero no proporcionan información sobre los niveles de expresión de dicha diana.

Ahora son necesarios estudios prospectivos que confirmen que la cuantificación de HER2 es importante, no solo para el diagnóstico del tumor, sino sobre todo para la toma de decisiones terapéuticas.

Fuente: Diario Médico