La esclerosis múltiple (EM), no es una contraindicación para tener hijos.

Las razones por las que no se recomendaba a mujeres con EM quedar embarazadas, eran tanto neurológicas como obstétricas: riesgo de brotes durante y después de la gestación, problemas con la epidural, lactancia…pero nuevos estudios han desmontado este mito.

La enfermedad no impide el normal desarrollo del feto y no tiene impacto detectable y negativo sobre la evolución de esta patología en la madre.

Las mujeres que lo deseen pueden quedarse embarazadas, el requisito, vigilancia médica y planificación familiar.

Las neurólogas Celia Oreja y Lucienne Costa-Frossard del Hospital Clínico Ramón y Cajal han señalado que bajo supervisión médica el embarazo es posible cuando la evolución de la EM es positiva, ya que ninguna terapia para el control de la EM puede ser administrada durante la gestación. El riesgo de aparición de brotes durante el embarazo es muy pequeño y si aparecen son bastante leves y pueden ser abordados con seguridad para el feto.

Con la planificación se busca que la paciente se encuentre en un año estable, sin brotes, pero con medicación. En el caso de quedar embarazada, el primer paso sería valorar los beneficios-riesgos, aunque existe un método de eliminación rápida de eliminación de medicamento en la sangre de la embarazada.

La ginecóloga Pilar Lafuente, experta en EM del Hospital La Paz, Considera que desde el punto de vista obstétrico el único factor que podría limitar tener un hijo sería la edad: por encima de los 35 años las posibilidades de tener hijos decrece, tal como sucede con el resto de las mujeres.