El 20% de las mujeres sufren un trastorno psiquiátrico durante el embarazo y el 10% experimenta una depresión en el posparto, que en el 4% de los casos será grave, ha explicado el Hospital Universitari Dexeus-Quirónsalud, que acogió la VI Jornada de Salud Mental Perinatal.

Impulsada por la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) y la International Marcé Society for Perinatal Mental Health, la jornada ha tenido el objetivo de revisar la investigación clínica y básica en esta área de salud.

El encuentro también pretende contribuir al desarrollo de programas docentes que incluyan la salud mental perinatal, así como fomentar una gestión adecuada de los recursos asistenciales para esta población.

Las coordinadoras han asegurado que se ha convertido en una «cita ineludible» para intercambiar conocimientos y opiniones sobre la clínica, la enseñanza y la investigación en este campo.

Ha abierto la jornada una ponencia marco sobre los cambios duraderos que sufre la estructura cerebral de la mujer a raíz del embarazo, seguida de tres conferencias sobre factores genéticos implicados en la salud mental y la reproducción, así como otros aspectos que pueden influir en el vínculo materno-infantil y el uso de las TIC para transmitir sus orígenes a los niños nacidos mediante donación de gametos.

Estas tecnologías –por ejemplo en forma de ‘apps’– pueden ayudar a padres que recurrieron a la donación de óvulos y espermatozoides, cada vez más frecuente, a explicar a sus hijos cómo fueron concebidos, para que lo entiendan y lo acepten «de forma natural».

También ha contado con una mesa debate sobre Depresión y Psicosis puerperal y la implantación de dispositivos específicos para un abordaje mejor estructurado de los trastornos mentales perinatales, en la que ha participado una pareja que ha pasado por esta situación y que ofrecerá su testimonio.

Ha cerrado la jornada la presentación de distintos proyectos y redes en Salud Mental Perinatal enfocados a prevenir la depresión posparto y a ofrecer un abordaje multidisciplinar en este ámbito.