Según dos ensayos realizados en África para evaluar el uso de este fármaco alternativo para prevenir la malaria durante la gestación, han concluido que la mefloquina no es aconsejable como opción para prevenir la malaria en mujeres embarazadas VIH negativas ni VIH positivas. El primer trabajo comparó el régimen actual de tratamiento intermitente con sulfadoxina-pirimetamina con dos formulaciones distintas de mefloquina en mujeres embarazadas VIH negativas. El segundo ensayo comparó tres dosis de mefloquina con un placebo en mujeres embarazadas VIH positivas que también recibieron clotrimoxazol.

Los resultados del primer ensayo indican que ninguno de los dos regímenes de mefloquina era mejor que el fármaco convencional en la prevención del bajo peso al nacer, y que la torelabilidad de mefloquina era peor que la suflaxina-pirimetamina.

El segundo ensayo mostró que el grupo de mefloquina tenía menos parasitemia que el grupo placebo, que no existían diferencias en los resultados adversos en el embarazo o en el bajo peso al nacer entre los dos grupos, y que la tolerabilidad de la mefloquina era peor que la del placebo.

Contacta con nosotros