Cadena de ADN

Comentado por Dr. Bernabé Hurtado de Mendoza @laciguenia

Ginecólogo. Experto en reproducción humana.

Las nuevas técnicas de corrección genética ya se están probando en embriones humanos. Esto  ha llamado a la prudencia y al debate social.

A finales del mes pasado, la revista Protein & Cell publicó los ensayos de corrección genética en embriones humanos clonados con talasemia beta a cargo del equipo de Junjiu Huang, de la Universidad Sun Yat-sen, en China. En lugar de usar la técnica CRISPR, que reemplaza secciones enteras de genes, modificaron solo letras (bases) de ADN mediante una tecnología de edición genética desarrollada en Estados Unidos por el equipo de David Lu, de la Universidad de Harvard, también denominada cirugía química.

Según informaba Nature hace una semana, hasta ahora se han publicado ocho estudios sobre edición genética en embriones humanos, cinco de ellos en los últimos meses: algunos han analizado las tecnologías de corrección, otros han editado mutaciones patológicas y otros han estudiado mecanismos del desarrollo embrionario; ninguno ha permitido a los embriones desarrollarse más de 14 días.

A magnifying glass focussing on a section of a DNA strand.

Estos intentos han despertado desde sus inicios llamadas a la cautela por lo que implican de manipulación de embriones y de su línea germinal.

En julio pasado, una veintena de investigadores y representantes de comités de ética europeos, publicaban en Transgenic Research un documento en el que exponían la necesidad de evaluar las implicaciones éticas, legales y sociales asociadas a las nuevas técnicas de edición genética, así como los beneficios, limitaciones y posibles riesgos de estas tecnologías tan prometedoras, como el posible mosaicismo (generación de múltiples mutaciones en el lugar editado) y la aparición de mutaciones en lugares distintos del genoma con consecuencias parecidas.

Y a comienzo de agosto, once organizaciones científicas relacionadas con la genética de América y Asia publicaban en The American Journal of Human Genetics un informe en el que solicitaban más evidencias, justificaciones éticas, transparencia y debate público antes de extender estas técnicas.

En relación con la tentación eugenésica y los bebés de diseño, un editorial de agosto pasado en The Lancet afirmaba que la edición genética de embriones podría complementar o ser una alternativa al diagnóstico genético preimplantacional (DGP), sobre todo si la fertilidad está amenazada por mutaciones heredadas como la del BRCA1.

A la inversa, la edición de embriones humanos puede ser vista como más ética que el DGP, pues su meta no es la destrucción de embriones (imperfectos) sino su reparación.

Fuente: Diario Médico.  Publicación del 16 al 22 de Octubre de 2017.